Pablo Peón hablo de todo


"Cuando consideré que era momento de priorizar a mi familia, y buscar otras cosas, me instalé en Estados Unidos. Obviamente extraño mucho Argentina, mi país, pero no cuenta con las posibilidades de educación y el trabajo, algo que no quería para mis hijas", expresó Peón, quien mantiene su vínculo con el automovilismo en Norteamérica. "Estoy relacionado con los autos, toda mi vida siempre tuve relación con las fábricas y tangencialmente las carreras", dice.

"NUNCA QUISE ESTAR AL FRENTE DE TC2000"

"Yo hice lo mejor que pude, desde mi rol pensaba que era lo correcto y lo compartí con quienes me habían apoyado y pedido para asumir, porque yo nunca lo quise e intenté con honestidad hacer lo mejor que pude", manifestó Peón.  "Siempre pienso lo mismo. Trato de hacer lo mejor que puedo, como en la vida, poniéndome en el rol que me dieron, y con la voluntad y capacidad trabajo lo mejor que puedo. Lo intento y como siempre, las personas que intentan hacer cosas con buena fe, tienen probabilidades que algunas veces las cosas le salen bien y otras mal", indica.

"Nunca me preocupé por las cosas que puedan salir mal; sí me preocupé en tratar de hacer lo mejor que pueda y estar convencido en lo que yo hacía. Uno tiene que juzgar el balance, porque no es en la falta de errores de los que no han sido capaces de tener aciertos. Si no haces nada no te equivocas nunca, y si haces mucho tenés más posibilidades de equivocarte", reconoce.

"QUISE SACARLE EL POLVO AL AUTOMOVILISMO ARGENTINO"

"Vi un panorama del automovilismo, durante esos 14 años, que para mí necesitaba sacarse el polvo de encima, y convertirse en un evento un poco más integral en donde la gente tenga algo más que las carreras de autos. Algunas salieron bien, como el callejero en el Obelisco, y otras no tanto. Eso la gente lo juzga y cada uno tiene el derecho de pensar como quiera", expresó.

"La carrera en el callejero de Santa Fe fue particular en hacerla. Hubo mucha crítica al principio sobre el espectáculo en sí, y quizás habría ciertas razones. A veces uno critica y no ve el objetivo principal que se buscaba que era acercar el automovilismo a la gente y llevar gente nueva. Entendíamos que la mejor forma es poner a los autos en la ciudad y que el fin de semana una fiesta. Creo que se logró", refiere a las competencias en el callejero de la capital santafesina.

"Con el tiempo proyectamos una carrera nocturna, nos llevó un tiempo hacerla y eso se concretó. La ciudad de Santa Fe siempre colaboró, desde el intendente Balbarrey, todos los siguientes sumaron y con ellos el público y las empresas, adoptándola como una carrera propia y orgullosamente. Al principio se la criticó y cuando se la perdió se extrañó. Uno a veces en vez de criticarla debe apoyarla porque son herramientas para tratar de conquistar a nuevos espectadores", apunta sobre la evolución de esa competencia.

"Los 200 Kilómetros se hicieron con otro objetivo. En ese momento criticaban hacer una carrera de dos pilotos y hacer show y eventos. Quería proyectar el TC2000 en el mundo, porque merecía hacerse conocer que Argentina tenía una categoría de autos de turismo de nivel mundial. Llegó a ser una de las cuatro series del mundo elegida por el público y especialistas. Fue una gran vidriera, invitamos a correr a muchos pilotos que fueron muy buenos embajadores", señala sobre las competencias en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires.

"Esa carrera hizo conocido a TC2000 y también a las otras categorías de nuestro país porque quienes vinieron también vieron Turismo Carretera y supieron que había un automovilismo muy fuerte en Argentina, con los fanáticos y espectadores. Ojalá se pudiera continuar. Y como antes lo hicieron Juan Manuel Fangio, Froilán González, nos puso otra vez en el mapa del automovilismo mundial", rescata.

"SIN EL MONOMOTOR, EL TC2000 HUBIERA DESAPARECIDO"

"Con el monomotor no se pretendía ganar nada, sino que buscábamos salvar a TC2000. En ese momento yo vi que estaba la categoría muy complicada y tenía una crisis económica muy fuerte, y contaba con la confirmación que las fábricas se estaban yendo del automovilismo argentino y nos parecía que la única alternativa para salvarla teniendo un motor que todas las fábricas pudieran obtener y a un costo menor", afirma sobre el cambio de planta motriz de la categoría.

"Eso nos significó ceder, perder, porque siempre es bueno tener el motor de la marca, que funcione diferente y tenga cada uno su identidad. Yo no estoy en contra de eso, ocurre que a veces uno tiene que hacer lo que puede hacer y no lo que sueña. Y en ese momento lo que podíamos hacer era eso, sino no teníamos marcas para correr, y al implementar el monomotor se sumaron más marcas", argumentó.

"No le agregó nada, pero le dio la posibilidad de seguir existiendo y sobrevivir, hoy existen alternativas, y si quieren pueden volver al motor de cada marca. Desde mi punto de vista el TC2000 hubiera desaparecido. Hoy existe un reglamento en el mundo como el del TCR, que tiene la posibilidad de contar con motores estándar, limitando las preparaciones y que todas las marcas cuenten con su motor", confió Peón sobre esa resolución a mediados de la primera década del siglo XXI. 

"LOS DIRIGENTES DEBEN SER GENEROSOS EN ESTOS TIEMPOS" 

"En cuanto al automovilismo argentino, siento que habrá muchas dificultades debido a que muchas empresas que aportan en todas las categorías, y muchas están luchando por sobrevivir, por supuesto que siempre hay que hacer publicidad. Tendrá un impacto importante, y si esa inversión es sustancialmente menor a lo proyectado invertir a principios de año, con la misma cantidad de pilotos, autos y equipos, será un gran problema a resolver", alerta.

"Además hay costos propios de la organización de una carrera. No importa si una parte es del club, otra del gobierno o de una empresa que se haga cargo del costo de organizarla. Ninguna de esa partes tendrá dinero de sobra, ni los gobiernos o las empresas por contar con otras prioridades, y los clubes porque no podrán venderle entradas al público", señala sobre la programación de competencias en el futuro.

"Si dos categorías que normalmente no corrían en el mismo autódromo y lo hacen en uno, hay un solo gasto de organización sobre todo si no hay público. Quizás serán más horas, pero en vez de tener dos movimientos lo pueden hacer en uno y pensar en reducir. Creo que si hace falta, el Súper TC2000 y TC deberían correr juntas, transitoriamente para salir del paso", sugiere ante el interés de reducir costos operativos y de organización.

"Los pilotos tendrán la mitad del presupuesto y no les va alcanzar para correr. Entonces las categorías que no son tan profesionales, juntan en un solo auto a dos pilotos podrían hacer carreras de ese tipo, con cada patrocinio. Si no hay pilotos no habrá suficiente autos y eso podría generar un impacto negativo que es un círculo vicioso y que se hará más difícil en el tiempo. Hay que recuperarse lo antes posible, siendo muy drásticos en la sinergia y el ahorro, y para eso hay que dejar los egos, juntarse y plantearse qué hacemos por el automovilismo", precisa.

"Si alguna categoría se cae, si hay menos pilotos, si hay menos sponsor, nos dañan a todos. Esto lo deben resolver urgente los dirigentes, convocados por el Automóvil Club Argentino, y tratar de pensar en el automovilismo en general y no en cada categoría, porque el impacto se verá en los próximos años y se achicarán las bases y eso es malo", opina.

"El automovilismo argentino tiene la virtud de contar con dirigentes de varios años manejando sus categorías y conocen mucho. Son muy capaces y saben cómo resolver estos problemas, sin ninguna duda. Deben tener la determinación y generosidad de trabajar para el automovilismo y no para cada categoría de la cual son responsable", explica ante la posición de la dirigencia.

"En este momento se los necesita y deberían ir al ACA a golpear las puertas para juntarse, ayudar y colaborar. Si alguno cree que esto es otra crisis, se está equivocando y minimizando, porque nunca existió. Estamos viendo solo la punta del iceberg, y este es el momento de adelantarse y tratar que el impacto dañe lo menos posible", reclama para intentar ordenar el futuro.


Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.