Lo que dejó el GP de Hungria


La bandera de cuadros no cerró el Gran Premio de Hungría, la tercera fecha de la temporada 2020 de Fórmula 1, debido a que los comisarios y la FIA debieron recopilar información y reclamaciones de los equipos y pilotos, y con ello investigar y aplicar, en algunos casos, penalizaciones. 

LA LARGADA DE VALTTERI BOTTAS 

"Reaccioné a una luz en mi tablero que se apagó. No sé qué fue, así que algo cambió en mi tablero y reaccioné a eso en lugar de la luz de inicio y tuve que comenzar. de nuevo y allí perdí tiempo", explicó Valtteri Bottas sobre el movimiento que tuvo su Mercedes al iniciar el GP húngaro y que motivó un inicio confuso para él, perdiendo terreno con su compañero de equipo Lewis Hamilton.

Según el Director de Carreras de F1, Michael Masi, el movimiento del finlandés fue muy similar a lo que le ocurrió a Sebastian Vettel, en Japón el año pasado y no mereció sanción debido a que hay tolerancias que se determinan por los sensores que llevan los autos y los que están instalados en la pista. “Hay cierta tolerancia en ello, y como observamos en Japón el año pasado, éste es el factor determinante. Así que no había nada más que cotejar y lo hablamos con los responsables de inmediato y revisaron todos los datos. Con ello terminamos el asunto”, aclaró Masi.

PENALIZACIÓN POR LA MANIOBRA DEL EQUIPO HAAS

Otra situación que se vio en la largada de la competencia fue el ingreso de Romain Grosjean y Kevin Magnussen a los boxes en la vuelta de formación para realizar un cambio de neumáticos por el equipo Haas, el cual se detectó que respondió a una directiva ante una llamada por radio.

"Los dos pilotos fueron llamados por sus ingenieros para cambiar los neumáticos en la vuelta de formación, lo cual no está permitido dentro de la directiva técnica que se emitió en ese momento sobre lo que se puede y no se puede decir", explicó Masi, ante la normativa de 2017 que indica que el tipo de comunicaciones que deben modularse y respetando el rol del piloto, quien debe “conducir el auto solo y sin ayuda”.

Esto determinó que ambos pilotos sean penalizados durante la carrera con 10 segundos, que modificó el clasificador y perdiendo un puesto con respecto al conseguido en pista: Magnussen quedó décimo y Grosjean fue 15°.

"En términos esenciales, la única comunicación que se puede hacer con el piloto durante la vuelta de formación tiene que ver con asuntos de seguridad, por lo que si se trata de un claro problema de seguridad, esa comunicación puede tener lugar", remarcó el largador de las pruebas de F1.

RENAULT RATIFICA SUS DENUNCIAS A RACING POINT 

Como ocurrió en Austria, una semana atrás, el equipo Renault volvió a elevar un reclamo por la legitimidad de los autos de Racing Point, alegando que los modelos RP20 son indénticos a los Mercedes W10 del año pasado, llamándolos “Mercedes Rosa”.

El equipo que dirige Cybil Abiteboul alentó sus sospechas ante la FIA, argumentando entre otros puntos que los conductos de frenos de Racing Point son de un diseño similar a los usados por las “Flecha de Plata” en 2019. Ante ello, Otmar Szafneuer, director de Racing Point, aseguró que cuenta con 886 dibujos del diseño. 

Se espera que esta disputa reglamentaria (como otras) pueda resolverse en la FIA prontamente y antes del GP de Gran Bretaña, en Silverstone el 2 de agosto, a fin de quedar aclarado el tema y que ambas partes puedan continuar enfretándose en la pista y no en los escritorios.

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